Comenzaremos por nuestra coordinadora, Eliana nativa canadiense.
Cosas de Canadá y sus Canadienses
Canadá ocupa el 41% de la porción Norte del continente americano, constituyéndose como el segundo país más extenso del mundo (sólo superado por Rusia), se extiende desde el océano Pacifico hasta el océano Atlántico de ahí uno de sus lemas: “A Mari Usque Ad Mare” (de mar a mar).
La Capital de Canadá es Ottawa, sede del parlamento y del gobierno, administrativamente Canadá es un país bilingüe, se estudian ambas lenguas, aunque en cada porción de sus territorios predomine una sobre otra dependiendo de cuáles. Canadá está dividido en tres territorios y diez provincias, la diferencia entre una provincia y un territorio es un grado mayor de autonomía de la provincia respecto al territorio.
El relieve de Canadá a pesar de su gran extensión es relativamente sencillo, se organiza en torno al gran escudo canadiense, que se conforma como una gran cuenca cerrada al este por la sección septentrional de los Apalaches
A pesar de lo grande que es Canadá, los climas que podemos encontrar en el país son pocos, casi todos ellos entran dentro de la zona fría, y es que en el centro de Canadá se encuentra la zona manantial de uno de los grandes anticiclones térmicos del planeta: el anticiclón canadiense. En general los inviernos son fríos, largos y secos. En el extremo norte se alcanzan los -50 ºC. Las regiones costeras del sur, y en torno a los Grandes Lagos se dan climas templados, pero la oscilación térmica puede llegar a alcanzar hasta los 50 ºC entre las medias del mes más cálido y la del mes más frío.
La vegetación canadiense está condicionada por los climas fríos y húmedos que son los que asolan al país. Existen enormes áreas boscosas, que ocupan el 40% del territorio, pero también roca desnuda, tundra y hielos, que ocupan otro 33%. El resto se reparte entre praderas, lagos, pantanos, tierra agrícola y superficie urbana. Sólo la franja meridional de los bosques ha sido roturada para la agricultura.
Los Canadienses
Los Canadienses poseen un alto nivel de vida, a este rango es el quinto país con nivel más alto, (Según fuentes como el PIB, educación, esperanza de vida…) el conjunto de la población canadiense goza de acceso gratuito a los servicios de salud, excepto en servicios dentales. Las personas mayores de 65 años quienes muchas veces son beneficiarios de ayuda social, reciben sin costo alguno la mayoría de los medicamentos. En cuanto a educación, consta de seis a ocho años de enseñanza primaria, cuatro a cinco años de enseñanza secundaria y tres a cuatro años de enseñanza superior.
Sabías que
- Cada vez que entras a una casa tienes que quitarte los zapatos.
- Hay que dejar entre un 7 y 15% de propina, no valen los 20 centimos que acostumbramos a dejar aquí.
- Las Señales de tráfico son muy diferentes, además de muy altas. Y además los carteles indicativos siempre están escritos en dos idiomas (inglés y francés).
- Se puede conducir a los 16 años!!
- Los supermercados, sus productos y objetos son muy grandes (comparados con los productos en España).
- No usan tendederos, han de tener lavadora + secadora.
- El canadiense saluda utilizando las manos (es poco común dar besos como en España).
- Viven el hockey hielo como nosotros vivimos el fútbol.
- En el colegio se canta el himno nacional al comenzar, en inglés y francés.
- Los horarios de comida son muy diferentes a los españoles ¡cenan a las 18:00!
- Tienen un carnaval muy peculiar, en Quebec famoso por sus construcciones en hielo.
- No utilizan cucharilla en el café, (Un palo, una pajita, es lo que hay)
- Las Ventanas canadienses carecen de persianas.
Carnaval de Hielo en Canadá.